La muerte

¿Le tienes miedo a la muerte? Yo no. Desde mi perspectiva, la muerte solamente es abandonar este plano terrenal para ascender el alma. Tal vez, te aterra saber qué hay más allá; sin embargo, se trata del ciclo natural de la vida y es inevitable. Considero muy importante hacer las paces con ella para aprender a vivir de una manera diferente, pues cuando asumes que todos moriremos algún día es cuando empiezas a disfrutar la vida en verdad.

En México, celebramos el Día de Muertos el 2 de noviembre. Consiste en una tradición prehispánica y su objetivo es volver a pasar un rato con nuestros familiares fallecidos, así que se colocan pequeños altares con la que era su comida favorita… De cierta forma, esto nos hace ver la muerte desde otra perspectiva, ya que creemos que no es un final absoluto, solamente es estar presentes desde otro plano espiritual.

Existen varias formas de morir. Ya sea de manera natural o precipitada. Lo más difícil de asimilar es una muerte “antes de tiempo” (lo coloco entrecomillado, pues considero que ninguna muerte espontánea); por ejemplo, en un accidente o por alguna enfermedad. En lo personal, veo apropiada la eutanasia, porque me parece inhumano seguir haciendo sufrir a una persona que morirá en poco tiempo. También existe la pena de muerte en algunos países, honestamente, yo estoy en desacuerdo, pues creo que de este modo el alma del sentenciado no aprende lo que debiese. Otra manera es el suicidio y quien lo realice es un valiente en su totalidad, dado que fue capaz de terminar con su sufrimiento… Aunque, no sea socialmente aceptado.

Yo no le temo a la muerte por dos razones. Primero, porque he tenido acercamientos desde que estaba pequeña, debido a que muchos de mis familiares han fallecido. Pero, también porque tengo depresión y me he cuestionado al respecto múltiples veces. No me aterra lo que habrá después… Mi filosofía es que venimos a la tierra para que nuestra alma aprenda lo que necesita, así que las múltiples oportunidades que nos den de vivir son para purificar nuestra alma con la finalidad de ascender al universo.

A pesar de todo, está bien sufrir una muerte. El duelo es completamente natural y todas las personas pasamos por ello. Todos hemos llorado y nos hemos enojado hasta que aceptamos el suceso. Y eso es lo más importante, comprender que la muerte es natural y a todos nos llegará. De este modo, cuando seas capaz de no temerle, empezarás a disfrutar de vivir.

Comentarios

Entradas populares