Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños

 

Thestrange thing about the Johnsons” es un largometraje de horror y drama psicológico, dirigido por Ari Aster y lanzado durante el año 2011. Toca temas sensibles acerca del incesto y como el abuso afecta las relaciones familiares, sin mostrar nada gráfico. En lo personal, me agradan los trabajos del director y esta vez no fue la excepción, pues me parece una historia perturbadora con un punto de vista único. En este ensaño se planteará el argumento, así como un análisis de este (incluyendo a los personajes) y de los temas que se aborden, además de una crítica personal.

Argumento

Todo inicia en la habitación de un joven, quien es interrumpido por su padre mientras se masturbaba. Lo perturbador del caso es que el adolescente utilizaba una fotografía de su progenitor para autocomplacerse. Lo único que pudo hacer el señor fue decirle que es normal que explore su cuerpo; sin embargo, el hijo malinterpreto el mensaje y a partir de ese momento inicia una trágica serie de abusos sexuales por parte del chico hacia su propio padre. Después, hay un salto en el tiempo, nos encontramos en la boda del hijo y aquí es cuando la madre se entera de los sucesos que atormentan a su esposo, pero decide quedarse callada y hacer como si nada estuviese pasando.

Siguiendo con la cronología del largometraje, se nos muestra al padre escribiendo un libro en donde declara su caso. Antes de que la madre pueda encontrar la copia de este escrito, el abusador encara al hombre y lo manipula para que piense que en realidad es él quien está mal. Otra perturbadora escena es cuando el hombre se encontraba durante un baño de tina, tratando de relajarse con un audiolibro; hasta que el hijo, desesperado, rompe la puerta y violentamente abusa de su propio padre. La madre escucha el siniestro desde su habitación y solo decide subir el volumen de la televisión.

Para el final de la historia, el padre decide escaparse de su casa con una copia de su libro y, mientras su abusador lo persigue, es atropellado y fallece. Se nos muestra a un hijo completamente devastado por el suceso y a la señora completamente atónita. Posteriormente, decide confrontar a su hijo haciéndole saber que ella tenía conocimiento de este abuso. El joven manipulador intenta hacerle ver que está equivocada, pero esa confrontación pasa a ser una pelea física donde la mujer mata a su propio hijo en defensa propia.

Análisis del argumento

Este largometraje nos hace reflexionar acerca de lo común y, en ciertas comunidades marginadas, normalizado que está el abuso sexual, por parte de algún familiar que jamás te podrías imaginar. Lamentablemente, es un factor común en muchas familias; así que es muy importante hacer notar de lo enfermo que es este tipo de prácticas y, para erradicarlas, es necesario exponerlas para que todos noten la perversidad del suceso. Se muestra la importancia de hacer notar el daño que causa el guardar silencio, ya que no solo perpetúa el abuso, también genera un trauma psicológico para el que calla. Podemos ver como es que transforma por completo a las familias y las fragmenta por completo.

Este tipo de situaciones no es normal y no está bien. Así que, Ari Aster, supo cómo revelar esta problemática con la finalidad de erradicarla y creando una joya cinematográfica.

Análisis de los personajes

²  El padre

Al principio de la historia lo podemos observar muy feliz y siendo un gran padre amoroso. Lamentablemente, su transformación es impresionante, puesto que cambia radicalmente. A partir del comienzo del abuso, el hombre empieza a ser muy temeroso, siempre está triste y preocupado. Empieza a desarrollar un sentimiento de culpa que lo lleva al delirio y al suicidio.

²  El hijo

Desde el inicio se le nota cierta obsesión con su progenitor, pero esto escala demasiado. Se convierte en un completo manipulador. Trata de hacerle notar a su padre que no están haciendo algo malo, que ambos son culpables de esta situación y que lo realiza por amor, así que no debería de avergonzarle.

²  La madre

Se le nota como una señora bastante ausente. Cuando se entera de lo que le está pasando a su esposo, decide guardar silencio, haciéndose cómplice. Esta situación la hace parecer traumada y con miedos. Cuando enfrenta a su hijo es cuando nos damos cuenta de que está harta de no hablar; sin embargo, cuando decide reaccionar ya es muy tarde para su esposo.

Critica personal y conclusiones

Desde mi punto de vista, este largometraje es la perfecta encarnación de las historias de abuso sexual en las familias. Es completamente perturbador, pero sin la necesidad de representaciones gráficas. Se nota la dedicación en el trabajo del guion, puesto que crea una atmosfera siniestra. Las tomas cinematográficas nos adentran en la historia y todo este conjunto de simbolizaciones es lo que nos permite, no solo disfrutar del filme, sino también empatizar con la situación, facilitando la retroalimentación y el entendimiento del poderoso mensaje.

Comentarios

Entradas populares